sábado, 28 de mayo de 2011

¿QUE ES PREZI?

Una de las aplicaciones que más ha tardado en pasar del escritorio a la red ha sido el software de presentaciones, esto es, por ejemplo, el conocidoPowerpoint. Otras aplicaciones de ofimática se han visto algo recortadas al ser trasladadas a servicio online, pero en este caso se ha sacado provecho de las posibilidades del navegador y la programación web y ha surgido Prezi, un servicio para crear presentaciones online realmente vistosas.
Normalmente, los programas de presentaciones se centran en el pase de diapositivas, añadiendo efectos a las transiciones, al texto que muestra, etc. Pero en Prezi este concepto no existe. Aquí tendremos una única diapositiva, que podrá ser tan grande como deseemos y que se puede ver como un enorme lienzo sobre el que dibujar. En este lienzo incluiremos el texto y las imágenes que deseemos introducir en nuestra presentación.

Una vez añadidos los elementos, podremos manipularlos para cambiar su tamaño, orientación, color (en el caso del texto). Como apoyo, se nos da una pequeña cantidad de formas básicas que pueden usarse de forma auxiliar para destacar ciertas partes y un par de pinceles con los que dibujar. No tendremos más con lo que trabajar, sólo nos queda nuestra imaginación para realizar la preentación.
Uno puede pensar que sin audio o la posibilidad de incrustar vídeo una presentación no es nada llamativa, pero en Prezi, al cambiar el paradigma de las presentaciones por ordenador, es la espectacularidad lo que predomina. He mencionado que sólo tendremos un lienzo sobre el que colocar los elementos de la presentación, entonces ¿cómo navegamos? Pues simplemente moviendo la “camara” de un elemento a otro.
Una vez colocados los elementos, tendremos que establecer el orden en el que aparecerán en la presentación. Será en ese mismo orden en el que la que podríamos denominar cámara irá mostrando cada uno de los elementos en primer plano, viajando de un lado a otro del lienzo en busca de la siguiente parada.
Prezi es una unión casi perfecta entre sencillez, ya que para crear una presentación no requerirá mucho esfuerzo (claro está, dependiendo del nivel de complejidad de la misma) pero que resultará muy llamativa. Prezi cuenta con tres versiones, una gratuita que soporta hasta 100MB de capacidad para almacenar nuestras presentaciones y dos versiones de pago, una de 4,90 dólares mensuales que proporciona 500MB de espacio y más opciones y otra de 13,25 dólares mensuales que ofrece 2GB de espacio y todas las opciones posibles, incluyendo la posibilidad de editar las presentaciones sin estar conectado a Internet.
Para prender a manejar este programa puedes entrar al siguiente enlace y en tan solo 15 minutos aprenderás a manejarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario